miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevas Formas de Aprender. ABP, Método por proyectos y Método del caso



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿QUE?
Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver.

¿POR QUE?
La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas de respuestas.
Los alumnos necesitan de actividades que desarrollen los procesos y funciones psíquicas superiores.
Se tiene la necesidad de establecer un vínculo entre todo lo que se aprende en las instituciones educativas, la sociedad, la vida, la empresa.

¿PARA QUE?
El aprendizaje sea más perdurable en el tiempo.
Adquirir estrategias de enfrentamiento de la realidad.
Recuperar información
Desarrollo de habilidades, actitudes y valores
Desarrollo de sentido y significado, metacognición y transferencia.

¿CÓMO?
Despertando el interés de los alumnos, provocándoles duda e incertidumbre y estimulándolos a la búsqueda de una solución.

¿CUANDO/DONDE?
Es propio de la educación media terminal y la superior, y por excelencia de los resultados de posgrado de ciertas áreas del conocimiento.



MÉTODO DE CASO
¿QUE?
Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un caso que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas.

¿POR QUE?
Para contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares, la unidad y/o relación existente entre:
Ø Teoría y practica
Ø Saber y saber hacer
Ø Lo cognitivo y lo afectivo
Ø El desarrollo de actitudes y valores

¿PARA QUE?
Propiciar la lectura y el análisis de textos, entrenar la escucha activa y estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación.
Confrontar situaciones, problemas nuevos y darles solución, permitiendo la reflexión individual y en grupo.
Desarrollar el pensamiento estratégico y entrenarlos en la toma de decisiones.

¿CÓMO?
Verificando la calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real y seleccionado el momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del desarrollo de un tema. Dando el maestro una orientación didáctica antes, durante y después, propiciando la discusión del caso.

¿CUANDO/DONDE?
En la educación media, media superior, superior y posgraduada.
En los años terminales de la educación primaria.


MÉTODO POR PROYECTO
¿QUE?
Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje, tomando un tópico o tema como punto de referencia y a partir de éste, obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores.
Es un método activo.

¿POR QUE?
Por la necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los alumnos.
Por la necesidad del vinculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa.
Para educar para la vida.

¿PARA QUE?
Para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, estimulando el pensamiento estratégico, orientándolos hacia la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles, dando oportunidad para el trabajo en equipo y desarrollando habilidades sociales.

¿CÓMO?
Seleccionando un tópico que genere interés según la edad y el nivel de desarrollo, exigiendo la participación desde el planteamiento diseño, realización y presentación de resultados.
Con proyectos comunes para todo el grupo, diferentes para cada equipo y transversales como por ejemplo: científicos, tecnológicos de comprobación, enriquecimiento o de construcción.

¿CUANDO/DONDE?
En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar.

Comentarios

La aplicación del aprendizaje basado en problemas, será validada por las cinco comadres, por lo que el docente tendrá que conocer su contenido, para poder diseñar actividades y estrategias de aprendizaje que cumplan con el planteamiento del cómo, por qué, para qué, cuando y dónde, pues al responder a estos cuestionamiento el alumno, tiene claro lo que va a realizar, con qué fin y si ésto le motiva y le lleva a aprendizajes significativos, relacionados con su entorno y sus necesidades. Es importante mencionar que este tipo de enseñanza es muy funcional cuando se realiza en grupos reducidos y a niveles profesionales, pues existe mayor compromiso y formalidad por parte de los estudiantes; ello no significa que a nivel preparatoria no se pueda aplicar, sin embargo se enfrentan más contratiempos y los resultados no son los esperados, pues los alumnos no muestran tanto compromiso con las actividades.




Referencias.

Casas, J. (2002). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado el 19 de mayo de 2009 de:
http://www.uag.mx/63/a27-02.htm

Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar: La realidad social en el aula: Método de caso. Recuperado el 19 de mayo de 2009 de:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/53/sesion0/lecturas_del_modulo/15_el_metodo_de_caso.pdf

ITESM. (s/f) El método de proyectos como técnica didáctica. Recuperado el 19 de mayo de 2009 de:
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/ElMetododeProyectoscomoTecnicaDidactica.pdf

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