En una lluvia de ideas los integrantes del equipo teníamos que completar la oración con las palabras que nos vinieran a la mente sobre lo que es el constructivismo, he aqui los resultados y una definición de Constructivismo como uno más de los paradigmas educativos.
El Constructivismo es un modelo centrado en la persona, en sus experiencias previas y en sus aspectos sociales, afectivos y cognitivos.
El Constructivismo tiene como finalidad que los individuos aprendan a educarse y que se hagan valer por si solos.
El Constructivismo nos permite estimular el saber, saber hacer y el saber ser.
El Constructivismo se fundamenta en las aportaciones de Piaget, de Liev, Semionovich Vygotski, de Jerome, S. Bruner, y Ausubel.
El Constructivismo se lleva a cabo cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento, interactuando con otros individuos y cuando es significativo para el sujeto.
El Constructivismo se justifica con estudiantes activos y mediadores de la enseñanza –docentes-.
El Constructivismo se realiza en un aprendizaje activo, donde se aprende haciendo.
El Constructivismo implica que se tomen en cuenta: a) factores que intervienen en el aprendizaje, b) enfoques, c) tipos de aprendizaje, d) al profesor como mediador, e) materiales y recursos, f) la evaluación, g) el currículo, entre otros.
El Constructivismo consiste en una construcción desde los conocimientos previos del alumno y la interacción social con sus pares y el maestro. El maestro como facilitador, moderador y mediador entre el estudiante y el conocimiento.
El Constructivismo logra que los alumnos construyan su propio aprendizaje alcanzando aprendizajes significativos.
Una definición del constructivismo.
Algunos de los principios del constructivismo:
*El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.
*Las teorías personales que resultan de la experiencia en el mundo, deben coincidir con las restricciones impuestas por la realidad física y social.
*El Aprendizaje significativo consiste en que todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario